Poéticas (XII)

A lo largo del tiempo, los poetas han reflexionado sobre el hacer poético, lo que implica, lo que subyace en las palabras. Leerlos es adentrarse a ese otro mundo, el del proceso creativo y sus consecuencias. ¿Qué dicen y qué piensan los escrirores? Aquí algunas citas.


Escrituras I

Parece evidente, pues, que en toda obra literaria se impone un límite preciso en lo que concierne a su extensión: el límite de una sola sección de lectura.

Edgar Allan Poe: Filosofía de la Composición

El ritmo es la fuerza esencial, la energía esencial del verso. Es algo que no se puede explicar, sólo se puede decir lo que se dice del magnetismo y la electricidad. Son formas de energía.

Vladimir Maiakovsky: ¿Cómo hacer versos? Segunda parte

[…] el estado de escritura, aunque intenso, es soñador y sensual, no racional.

Denise Levertov: Trabajo e inspiración: invitando a la musa

El poeta y su trabajo. 2a ed. México: Universidad Autónoma de Puebla, 1985.


Escrituras II

Desde el momento en que la poesía se encuentra ligada a la memoria, lo está a la memoria de cada uno; si no se halla, o ya no, en su memoria, entonces usted desconoce ya lo que es la poesía.

Jacques Roubaud: La poesía es difícil

Puesto que la poesía contiene el futuro de la lengua, la lengua parece rara, insólita, difícil, en la poesía del presente. La lengua parece rara en la poesía ultracontemporánea porque en ella muestra ciertos rasgos propios de su futuro. La lengua parece rara en la poesía ultracontemporánea porque en ella muestra ciertos rasgos olvidados de su pasado.

Jacques Roubaud: La poesía es difícil

El poeta y su trabajo / 15. Primavera 2004. México: Conaculta.


Escrituras III

Hoy hay que producir mucho; así que hay que darse prisa; apresurémonos, pero lentamente; que todos los golpes resulten eficaces, que no se pierda ni uno solo por el camino. Para escribir de prisa, hay que haber pensado mucho antes, haber traído y llevado el tema al paseo, al baño, al restaurante y, si se me apura, a casa de la amante.

Charles Baudelaire: Consejos a los jóvenes literatos

La literatura debe ir a cargar energías a una atmósfera más positiva. Llegará el tiempo, y será pronto, en que se comprenda que toda literatura que rehúsa confraternizar con la ciencia y la filosofía es una literatura homicida y suicida.

Charles Baudelaire: La escuela pagana

Ch. Baudelaire. Crítica literaria. Introd., trad. y notas Lydia Vázquez. Madrid: Visor, 1999.


Escrituras IV

[…] un poema es ese tipo de composición que se opone a las obras científicas por proponerse como fin inmediato el placer, no la verdad […].

El poeta difunde un tono y un espíritu de unidad que incorpora y casi funde una cosa con otra mediante esa energía sintética y mágica a la que hemos concedido en exclusiva el nombre de imaginación.

[…] el buen sentido es el cuerpo del genio poético, la fantasía es su cobertura, el movimiento su vida y la imaginación su alma, que está en todas y cada una de las partes […].

Samuel Taylor Coleridge. Biographia literaria. Ed., trad., pról. y notas Gabriel Insausti. Valencia: Pre-Textos, 2010.


Escrituras V

[…] el poeta es un héroe intelectual que anda partiendo y dividiendo al mundo en imágenes, desnudando su alma a los cuatro vientos de la censura y de la crítica […].

La poesía es algo muy importante, algo muy arrebatado, algo muy lúcido; algo que requiere un contenido, un lenguaje y un oficio.

Efraín Huerta. Aquellas conferencias, aquellas charlas. Textos de Humanidades 35. México: UNAM, 1983.


Escrituras VI

Creo en un “ritmo absoluto”, es decir, un rimo en la poesía que corresponda exactamente a la emoción o al matiz emotivo que quiera expresarse.

Es de enorme importancia que se escriba gran poesía, pero no importa en absoluto quién la escriba.

Creo en la existencia de un contenido “fluido” y otro “sólido”, que algunos poemas pueden tener forma como un árbol tiene forma, otros como agua vertida en un vaso.

Ezra Pound. El arte de la poesía. 2a ed. Versión directa José Vázquez Amaral. México: Joaquín Mortiz, 1978.


Escrituras VII

La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior.

La única nota común a todos los poemas consiste en que son obras, productos humanos, como los cuadros de los pintores y las sillas de los carpinteros.

El poeta utiliza, adapta o imita el fondo común de su época –esto es, el estilo de su tiempo– pero transmuta todos esos materiales y realiza una obra única.

Octavio Paz. El arco y la lira. El poema. La revelación poética. Poesía e Historia. 3a ed. México: FCE, 1972.


Escrituras VIII

Use para expresarse las cosas que lo rodeen; las imágenes de sus sueños, los objetos de sus recuerdos. Si su cotidianidad le parece pobre, no la culpe. Cúlpese a sí mismo de no ser lo suficiente poeta para encontrar sus riquezas.

Una obra de arte es buena cuando nace de la necesidad. Es la naturaleza de su origen quien la juzga. Así, estimado señor, no tengo para usted otro consejo que éste: intérnese en usted, sondeé las profundidades donde su vida tiene su origen.

Rainer Maria Rilke. Cartas a un joven poeta. 3a ed. Presentación y versión Bernardo Ruiz. México: Premiá editora, 1983.


Escrituras IX

Admito que la esencia de la Poesía sea, según las diversas naturalezas de los espíritus, o de valor nulo o de importancia infinita: lo que la asimila a Dios mismo.

Sin saberlo, el Poeta se mueve dentro de un orden de relaciones y de transformaciones posibles, de las que sólo percibe o persigue los efectos momentáneos y particulares que le interesan en determinado estado de su operación interior.

Paul Valéry. Obras escogidas. Tomo II. Presentación y selección Salvador Elizondo. México: SEP / Diana, 1982.


Escrituras X

Lo que otros han dicho son cosas sencillas de manera difícil. Lo están haciendo todo mal, según yo, a mí me gusta la simpleza y la facilidad sin perder la profundidad, o la gloria, o el flashazo, o la risa. En eso he estado tratando de trabajar, en escribir sencillo sin que pierda la sangre. Ése ha sido mi plan.

Charles Bukowski, una entrevista 1975 (Marc Chénetier)

[Un poeta] Debe darse cuenta de que si escribe algo y eso lo aburre, va a aburrir a mucha gente más. No hay nada malo con la poesía que es entretenida y fácil de entender. El genio puede ser la habilidad de decir algo profundo de forma sencilla.

Charles Bukowski sobre Charles Bukowski 1982-83 (Gerald Locklin)

Con un poema tiendo a botar una línea o dos mientras lo reescribo. Así que sí reescribo un poema, pero no una novela o un cuento. ¿Por qué? No lo sé.

Charles Bukowski 1989 (Alden Mills)

Charles Bukowski. Ellos quieren algo crudo. 30 años de entrevistas. David Stephen Calonne compilador. Trad. Mauricio Bares. México: Nitro/Press / Universidad Autónoma de Nuevo León, 2013.


Escrituras XI

Cada poema que he escrito fue un momento único. Tanto es así que recuerdo las circunstancias emocionales de su escritura, el lugar e incluso el tiempo que hacía. Si me concentro, creo que podría recordar hasta el día de la semana. Puedo recordar el momento del día en que lo escribí, si fue por la mañana, al mediodía, por la tarde o, en muchas ocasiones, por la noche.

Si tengo que elegir, prefiero la poesía narrativa, sea como lector o como escritor. Un poema, obviamente, no tiene que contar una historia con principio, medio y final, pero sí creo que deba estar siempre en movimiento. Moverse con energía. Tener chispa. Puede hacerlo en una u otra dirección: volver al pasado, proyectarse en el futuro o perder el rumbo en un sendero cubierto de hierba. Puede incluso dejar de estar con los pies en el suelo y buscar su lugar entre las estrellas. Puede surgir de una voz de ultratumba o moverse como un salmón. Pero no se queda quieto. Se mueve. Se mueve y, aunque se desplieguen elementos extraños en su desarrollo, hay una secuenciación, una cosa lleva a la otra. Y al final, reluce.

Raymond Carver. Sin heroísmos, por favor. Prosa, poesía y crítica literaria. 2a ed. Pról. Tess Gallagher. Trad. Jaime Priede. Madrid: Bartleby Editores, 2006.


Escrituras XII

La vida de un poeta debe estar reflejada en su poesía. Ésa es la ley del arte y la ley de la vida.

Pablo Neruda (entrevistado por Rita Guibert, 1970)

No creo en los símbolos. Son simplemente cosas materiales. El mar, los peces, los pájaros, existen para mí de manera material. Los tengo en cuenta de la misma manera que tengo que tomar en cuenta la luz del día. El hecho de que algunos temas materiales sobresalgan en mi poesía –que aparezcan siempre– es una cuestión de presencia material.

Pablo Neruda (entrevistado por Rita Guibert, 1970)

The Paris Review: confesiones de escritores. Escritores latinoamericanos. 2a ed. Trad. Mirta Rosenberg. Buenos Aires: El Ateneo, 1996.