Poéticas

A lo largo del tiempo, los poetas han reflexionado sobre el hacer poético, lo que implica, lo que subyace en las palabras. Leerlos es adentrarse a ese otro mundo, el del proceso creativo y sus consecuencias. ¿Qué dicen y qué piensan los escrirores? Aquí algunas citas.


Escrituras I

Parece evidente, pues, que en toda obra literaria se impone un límite preciso en lo que concierne a su extensión: el límite de una sola sección de lectura.

Edgar Allan Poe: Filosofía de la Composición

El ritmo es la fuerza esencial, la energía esencial del verso. Es algo que no se puede explicar, sólo se puede decir lo que se dice del magnetismo y la electricidad. Son formas de energía.

Vladimir Maiakovsky: ¿Cómo hacer versos? Segunda parte

[…] el estado de escritura, aunque intenso, es soñador y sensual, no racional.

Denise Levertov: Trabajo e inspiración: invitando a la musa

El poeta y su trabajo. 2a ed. México: Universidad Autónoma de Puebla, 1985.


Escrituras II

Desde el momento en que la poesía se encuentra ligada a la memoria, lo está a la memoria de cada uno; si no se halla, o ya no, en su memoria, entonces usted desconoce ya lo que es la poesía.

Jacques Roubaud: La poesía es difícil

Puesto que la poesía contiene el futuro de la lengua, la lengua parece rara, insólita, difícil, en la poesía del presente. La lengua parece rara en la poesía ultracontemporánea porque en ella muestra ciertos rasgos propios de su futuro. La lengua parece rara en la poesía ultracontemporánea porque en ella muestra ciertos rasgos olvidados de su pasado.

Jacques Roubaud: La poesía es difícil

El poeta y su trabajo / 15. Primavera 2004. México: Conaculta.


Escrituras III

Hoy hay que producir mucho; así que hay que darse prisa; apresurémonos, pero lentamente; que todos los golpes resulten eficaces, que no se pierda ni uno solo por el camino. Para escribir de prisa, hay que haber pensado mucho antes, haber traído y llevado el tema al paseo, al baño, al restaurante y, si se me apura, a casa de la amante.

Charles Baudelaire: Consejos a los jóvenes literatos

La literatura debe ir a cargar energías a una atmósfera más positiva. Llegará el tiempo, y será pronto, en que se comprenda que toda literatura que rehúsa confraternizar con la ciencia y la filosofía es una literatura homicida y suicida.

Charles Baudelaire: La escuela pagana

Ch. Buadelaire. Crítica literaria. Introd., trad. y notas Lydia Vázquez. Madrid: Visor, 1999.


Escrituras IV

[…] un poema es ese tipo de composición que se opone a las obras científicas por proponerse como fin inmediato el placer, no la verdad […].

Samuel Taylor Coleridge. Biographia literaria

El poeta difunde un tono y un espíritu de unidad que incorpora y casi funde una cosa con otra mediante esa energía sintética y mágica a la que hemos concedido en exclusiva el nombre de imaginación.

Samuel Taylor Coleridge. Biographia literaria

[…] el buen sentido es el cuerpo del genio poético, la fantasía es su cobertura, el movimiento su vida y la imaginación su alma, que está en todas y cada una de las partes […].

Samuel Taylor Coleridge. Biographia literaria

S. Taylor Coleridge. Biographia literaria. Ed., trad., pról. y notas Gabriel Insausti. Valencia: Pre-Textos, 2010.


Escrituras V

[…] el poeta es un héroe intelectual que anda partiendo y dividiendo al mundo en imágenes, desnudando su alma a los cuatro vientos de la censura y de la crítica […].

Efraín Huerta. Aquellas conferencias, aquellas charlas

La poesía es algo muy importante, algo muy arrebatado, algo muy lúcido; algo que requiere un contenido, un lenguaje y un oficio.

Efraín Huerta. Aquellas conferencias, aquellas charlas

E. Huerta. Aquellas conferencias, aquellas charlas. Textos de Humanidades 35. México: UNAM, 1983.